tresorsambhistoria.es

GORRA DE MÚSIC

HISTÒRIA PERSONAL:

Estos objetos son la gorra y el estuche del clarinete de mi abuelo, Vicente Babiloni Balaguer (1916-1997), que pertenecía a la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo. En una carpeta guardaba algunas partituras de músicas bailables manuscritas, como este arreglo para dos clarinetes del tango “Nostalgia”, a las que le tenía mucha afición.

Para mí son importantes porque representan una herencia cultural que sigo manteniendo profesionalmente y, evidentemente, sentimental. En el conjunto del País Valenciano mi abuelo es un ejemplo, como habrán tantos en tantas poblaciones, de dedicación a la música. Pese a que podría haber sido músico profesional, las circunstancias familiares e históricas no le acompañaron. Su padre (mi bisabuelo) ya era músico de la banda, en guerra se libró de estar en el frente por ser músico y al acabar tuvo que volver a cumplir el servicio militar obligatorio en una banda militar, en Palma. Después contribuyó a formar la escuela de música de la banda, fue directivo, etc. 

Por lo que respecta a los bailables, he querido mostrar este tango porque es parte de un repertorio que las bandas emplearon mucho en las décadas de 1950 a 1970 y está menos estudiado y divulgado. Las sociedades musicales formaron orquestinas, como es el caso de El Villar, dos con gran rivalidad, para amenizar los bailes de los domingos. Con eso obtenían unos ingresos para las sociedades musicales o para los músicos, y contribuían a transmitir una serie de valores y un ideario muy concreto, ya que la época estuvo marcada por al falta de libertades y, en este caso, por la censura.

EXPLICACIÓ DE L´OBJECTE:

– Gorra de músico.
– Estuche de clariente
– Partitura manuscrita del tango “Nostalgia” por Vicente Babiloni Balaguer (1942)

Propietat de: Daniel Martínez

Categoria: Cultura
Dècada: 1940

0

Scroll to Top