tresorsambhistoria.es

MOTLE PER A FER TEULES I RAJOLES

HISTÒRIA PERSONAL:

Estos moldes pertenecen a los hermanos Martínez Adrián (Juan, Paz, Lola y Pilar), cuyo padre Juan Martínez Cervera mantuvo una tejería familiar en Villar del Arzobispo entre las décadas de 1950 y 1970. Este negocio ya lo desarrollaba el el padre del último.

La arcilla con la que hacían tejas y ladrillos provenía de los montes cercanos a la población. La cargaban en carros y en una era amasaban el barro, chafándolo con los pies. Después, con una máquina, bastante rudimentaria, fabricaban los ladrillos y, a mano, las tejas con los moldes que se ven el la imagen. Finalmente dejaban secar las piezas en la misma era, a la intemperie, con el riesgo que eso conllevaba si llovía. De ahí, que la canción del tejero diga: “sol y aire sí, agua no”. 

Mi abuelo había trabajado anteriormente en fábricas de Quart de Poblet, Benimamet y otras ciudades del cinturón de Valencia. Mi padre en la década de 1970 pasó a trabajar en una fábrica de Villar, perteneciente a “Los Lisones” (apodo de la familia propietaria), ya con carácter más industrial y más medios.

Para la familia, lógicamente, son unos objetos que simbolizan el esfuerzo realizado en unos tiempos muy duros. En el ámbito del País Valenciano supone la muestra de un sistema “pre-industrial”, que luego se trasladó a ciudades azulejeras como Onda, Vila-real, etc., enriqueciendo así una zona y generando un problema medioambiental serio en la otra. 

Es sabido que el substrato geológico de El Villar y La Serranía, en general, es rico en sílices, arcillas y caolines con las que se fabrican materiales de construcción. En el museo de la cerámica de Manises también se pueden ver objetos fabricados con los minerales obtenidos en las canteras de El Villar.

EXPLICACIÓ DE L´OBJECTE:

– Dos moldes curvos de madera para tejas, con la tabla para rasurar el barro que sobrepasaba el grosor del molde metálico. 
– Seis moldes de ladrillos de diferente grosor.
– Cuatro bocas de la máquina que utilizaban para fabricar ladrillos.

Propietat de: Daniel Martínez

Categoria: Treball
Dècada: 1950

0

Scroll to Top